Nuevo Euribor a la vista

Please follow and like us:

Si tienes tu hipoteca referenciada al Euribor, te conviene saber lo que viene para el próximo Mayo, y así que no te pille descuidado.

De momento dicen que ni salen perjudicados los hipotecados ni los bancos, siendo mas justo que el actual sistema y llevan preparandolo mas de 3 años hasta que ya, con el visto bueno del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), comenzará su andadura a partir de Mayo.

Hasta el momento se utilizaban los datos proporcionados por los propios bancos para realizar una estimación mientras que con el cambio el organismo quiere que este dato se base en operaciones reales. El objetivo, según la institución, es lograr “una mayor transparencia y evitar manipulaciones”.

El cambio puede llegar en un momento de tipos de interés muy bajos, lo que ha generado suspicacias entre algunas asociaciones de consumidores, aunque el proceso lleva más de tres años en marcha.

La forma de medición actual permitió a algunos banqueros llevar a cabo un fraude del Euríbor entre los años 2005 y 2009. Las investigaciones llevadas a cabo por los reguladores descubrieron que había entidades que habían facilitado datos falsos para el cálculo de esta referencia. En diciembre de 2013,  Bruselas multó a seis bancos -Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland (RBS), JPMorgan, Citigroup y el bróker RP Martin- por manipular el Euríbor y el Líbor (su equivalente británico) con 1.710 millones de euros, la sanción más elevada impuesta por la Comisión Europea.

¿Cómo cambia este indicador?

La forma de medir el precio al que se prestan los bancos pasará de ser un dato estimado a ser un dato real, medido con las cifras de operaciones ya realizadas por los bancos. Los expertos aventuran que el resultado del nuevo indicador puede ser aún más bajo que el actual, pero también más volátil, algo que ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos. Entre los problemas que podrían surgir, el EMMI percibe la posibilidad de que haya poco volumen de operaciones. Para subsanarlo han decidido utilizar la técnica de gap filling, tomando los datos de la cifra más cercana a la del día que se hayan realizado operaciones.

¿Se llamará Euríbor Plus?

Aunque en un primer momento todo indicaba que habría un cambio de nomenclatura, finalmente parece que se mantiene el nombre de Euríbor a secas. La decisión va en la línea de continuidad que quiere mostrar el organismo que lo regula.

¿Tengo que adoptar el nuevo a la fuerza?

La transición para quienes tienen una hipoteca referenciada al Euríbor -la mayoría en nuestro país- todavía no está clara. En primer lugar tiene que acabar de gestarse totalmente la medición y cómo será este indicador. Posteriormente tendrá que pasar a implementarse y ver cómo encaja en la legalidad de las hipotecas actuales. Según las estimaciones, habrá además un periodo en el que coexistan el viejo y el nuevo.

¿Cuándo se implementará?

En teoría, la fecha prevista para que entrara en vigor la nueva forma de medición sería el próximo Mayo. En principio, este se encontraría en periodo de prueba junto al actual indicador hasta finales de año.

Os dejo link de la noticia.

Deja un comentario