jcaracena

No tienes permiso para ver esta página.
error: Este contenido está protegido !!

Distribución de dividendos y retenciones

 

Como ya sabrá, el dividendo es la parte del beneficio de una empresa que se reparte entre los accionistas de una sociedad. El dividendo constituye la principal vía de remuneración de los accionistas como propietarios de una sociedad. Su importe debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas de la sociedad, a propuesta del Consejo de Administración.

Es importante que tenga en cuenta que la empresa debe de establecer la política del reparto del beneficio, que se concreta en el establecimiento de la parte de los beneficios a retener en forma de reservas, con el fin de poder asumir posibles expansiones del negocio, o resultados futuros de pérdidas y, complementariamente, la parte a distribuir en forma de dividendos. Es un aspecto importante que influye sobre la estructura financiera óptima, sobre el valor de la empresa y sobre el de las acciones.

Reparto de dividendos y retenciones

Le recordamos que si su empresa ha decido que va a pagar dividendos a sus socios deberá practicar una retención del 19% sobre dicho dividendo, teniendo en cuenta lo siguiente:

Ingreso de la retención

La retención deberá incluirla en la declaración periódica correspondiente al día en que el dividendo resulte exigible. Y si la junta de socios no dice nada al respecto, se entiende que el dividendo es exigible a partir del día siguiente al de la junta que acuerda el reparto.

Atención. En general, su empresa deberá practicar una retención del 19% sobre los dividendos que reparta e ingresarla con el modelo 123 del período en que dichos dividendos sean exigibles. Si en el acuerdo de reparto no se concreta la fecha de pago, los dividendos son exigibles a partir del día siguiente a dicho acuerdo.

Modelos de declaración

Al respecto, le recordamos que la empresa que vaya a pagar los dividendos, deberá de presentar el modelo 123, este modelo se utiliza para presentar la liquidación asociada al pago de intereses de préstamos, arrendamientos de negocios, o el pago de dividendos.

En cuanto al plazo de presentación del Modelo 123 debemos señalar:

Declaración trimestral: durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, por las retenciones e ingresos a cuenta que correspondan al trimestre natural inmediato anterior.

Declaración mensual (grandes empresas): durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al período de declaración mensual  que corresponda.

Normalmente las sociedades que cierran el ejercicio fiscal el 31/12/2018, por tanto, suelen aprobar las cuentas, y aplicar el resultado el 30/06/2019. Estos acuerdos estarán en el libro de actas de la reunión. Dado que el día del devengo pertenece al segundo trimestre, el modelo 123 habrá que presentarlo y pagarlo antes de los 20 primeros días del mes Julio.

Por último, tenga presente la declaración anual informativa del modelo 193 que se presenta durante el mes de enero, que es un resumen anual en el que se detallan las retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del IRPF y sobre determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, correspondiente a establecimientos permanentes.

Distribución de dividendos y retenciones, y más artículos en la asesoría de empresas

7. Deducciones por doble imposición. Bonificaciones

La cuota íntegra del impuesto sobre sociedades será la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen. En el IS, el proceso liquidatorio se presenta como un camino que, partiendo de la cuota íntegra o cuota tributaria, llega, por sucesivas deducciones y adiciones, a la cuota que deberá ser ingresada o devuelta por la Administración, según proceda.

7.1 Deducciones por doble imposición

Estas deducciones tratan de paliar la existencia de la doble imposición que se produce cuando los beneficios generados en una sociedad, tras tributar por el IS, vuelven a tributar en la persona del socio (en el IRPF si el socio es persona física, o en el IS si el socio es persona jurídica), bien por la percepción de un dividendo, bien como motivo de la transmisión de la participación.

Este tratamiento se enmarca en un sistema de corrección de la doble imposición basado principalmente en deducciones en la cuota, esto es, integrando en la base imponible del socio las rentas derivadas del dividendo o de la transmisión de la participación, pero permitiendo una deducción sobre la cuota íntegra resultante.

Deducciones por doble imposición interna (artículo 30 del TRLIS). Con carácter general, cuando entre las rentas del sujeto pasivo se computen dividendos o participaciones en beneficios de otras entidades residentes en España, la deducción a practicar será del 50% de la cuota íntegra derivada de la base imponible que corresponda a los dividendos.

No obstante, se aplicará una deducción del 100% en dos situaciones:

  1. En función de la tenencia de una participación significativa, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • La participación, directa o indirecta, en la entidad que distribuye el dividendo sea al menos del 5%.
    • La participación de al menos el 5% debe haberse poseído de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuye.
  2. En función de la entidad que distribuye los dividendos, con independencia del porcentaje de participación y del periodo de tenencia. Así, se aplicará esta deducción del 100% respecto de los beneficios percibidos de mutuas de seguros generales, entidades de previsión social, sociedades de garantía recíproca y asociaciones.

Además, el TRLIS establece la no retención sobre los dividendos o participaciones en beneficios que gocen de la deducción del 100%.

La base de la deducción, respecto de los dividendos, la constituye el importe íntegro de los mismos, sin minorarla en los gastos imputables a tales dividendos.

 

EJEMPLO

La sociedad X, con residencia en Salamanca, ha recibido un ingreso en una cuenta corriente por valor de 24.000 euros procedentes de dividendos distribuidos por la sociedad Y.

Los gastos que el banco ha cargado por el abono de los dividendos han sido de 300 euros.

Determinar el importe de la deducción por doble imposición de dividendos, sabiendo que la sociedad X tributa al
30%.

El importe del dividendo bruto percibido será el valor del ingreso obtenido en cuenta, incrementado en los gastos cargados por el banco y el importe de la retención practicada (19%).

Por tanto, tendremos:

24.000 + 300 = 30.000 euros
(1 – 0,19)

Así, la deducción será:

30% x 30.000 x 50% = 4.500 euros

Supongamos que se produce la liquidación de la sociedad Y, que presenta el balance siguiente:

Activo Pasivo
Tesorería 1 .000 Capital 250
Reservas 750
Total activo 1 .000 Total pasivo 1.000

 

 

 

 

Los socios de la entidad Y son las sociedades X y Z, las cuales participan en el 60% y en el 40%, respectivamente.

Las participaciones se adquirieron por su valor nominal.

De acuerdo con lo anterior, las plusvalías generadas en las entidades X y Z serían:

Entidad X Entidad Z
Valor recibido 600 Valor recibido 400
Valor compra 150 Valor compra 100
Rentagenerada 450 Rentagenerada 300

 

 

 

 

Como vemos, estas plusvalías coinciden con el importe de los beneficios generados por la entidad Y, no distribuidos
y convertidos en reservas.

Las deducciones a practicar serán del 100% de la cuota íntegra (porcentaje de participación superior al 5% durante, al menos, el año anterior).

Las deducciones serán:

Entidad X: 30% x 450 x 100% = 135
Entidad Y: 30% x 300 x 100% = 90


Deducciones por doble imposición internacional (artículos 31 y 32 del TRLIS). 
El TRLIS establece la regulación de las deducciones en la cuota por doble imposición internacional además del método de exención en la base imponible. El artículo 31 trata de corregir la doble imposición jurídica, es decir, el hecho de que unamisma renta sea gravada en dos Estados diferentes.

Por el contrario, el artículo 32 trata de corregir la doble imposición económica, resultado del hecho de que una misma renta es objeto de imposición por dos sujetos en dos Estados.

Así, el artículo 31 indica que cuando en la base imponible del sujeto pasivo se integren rentas obtenidas y gravadas en el extranjero, se deducirá de la cuota íntegra la menor de las dos cantidades siguientes:

  1. a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razón de gravamen de naturaleza idéntica o análoga a este impuesto, si bien:
  1. b) El importe de la cuota íntegra que en España correspondería pagar por las mencionadas rentas si se hubiesen obtenido en territorio español.

Por su parte, el artículo 32 regula una deducción en caso de percibir dividendos o participaciones en beneficios pagados por una entidad no residente, siempre que se cumplan una serie de requisitos relativos al porcentaje de participación (5%) y al periodo de tenencia de la misma (un año ininterrumpido).

 

EJEMPLO

Una sociedad residente obtiene una renta de 20.000 um en un país extranjero, soportando una tributación por un impuesto análogo al IS de 8.000 um.

Beneficio contable (20.000 – 8.000) 12.000 Deducción
Impuesto extranjero 8.000 La menor de:
20.000 • Impuesto extranjero 8.000
• Impuesto español (20.000 x 30%) 6.000

El exceso del impuesto extranjero (8.000 - 6.000) no es fiscalmente deducible.

 

7.2 Bonificaciones

Las bonificaciones tienen una naturaleza diferente a la de las deducciones, ya que, si bien estas últimas pretenden un objetivo claro de técnica impositiva, evitar la doble imposición, sea ésta de tipo interno o internacional, las bonificaciones pretenden incentivar determinados comportamientos económicos.

Las bonificaciones suponen una minoración de la cuota íntegra consistente en aplicar un porcentaje sobre la misma derivada de las rentas bonificadas. Además, los casos de insuficiencia de cuota íntegra no se podrán trasladar para su cómputo en ejercicios futuros, y operan sobre dicha cuota, sin minoración de las deducciones por doble imposición.

Las bonificaciones aplicables son básicamente las siguientes:

GESTIONES RECURRENTES EN SEGURIDAD SOCIAL

GESTION PARA ASIGNAR CCC Y NAF A AUTORIZADO RED

  1. Gestión de autorizaciones
  2. Aceptación a Autorizado RED

GENERAL

AUTONOMOS

APLAZAMIENTOS

ALTA CCC DE AUTONOMO, CONFIRMACION GESTORIA Y CLIENTE

SILTRA

INSS

DOCUMENTACION A RELLENAR PARA TRANSFERENCIA DE TRAFICO. PROVISION DE FONDOS DE 150,00 €

  1. CON_COM_VEN_VEHICULO
  2. OrdenMandatoEspecifica

 

CONTROL TRANSFERENCIAS TRAFICO

MATRICULADNI VENDEDORNOMBRE VENDEDORDNI COMPRADORNOMBRE COMPRADORPRECIOPAGADOINCIDENCIAS
SE7331DU
C5750BTP
SS4222G
5676FSH
7201FGT
5795DMB
5494KWM
5511BMZ
M8506SU
6307DKK
H9951W
M8506SU
4407FGK
1858CWX
0044BGC
SE5510AP
4625JFJ
A5165DX
6676FRN
2077FLC
1591FTS
4769BPF
0804FLR
6148FXY
H8902Z
H2440X
2360BZH
6543CTN
8620FZS
M5594YF
4709CNP
GR2019AN
T3093AZ
6299BRP
C2637BFF
1670DWT
7563JSN
SE1225DH
0633CLJ
9759GCX
3824HBV
3655DSB
1466FKB
IB0100DS
SE9227DT
1083GYJ
H3980W
BA7926AB
C1467BNY
BA1617V
9697DXK
9614CLG
9143BNZ
9148HFH
9265CNF
8831GXX
7834CNV
5955BRT
6153CJL
6554DVH
4859BGW
5565BVP
2238FNG
2524CBC
CA8332BG
CR7671G
H4226U
6987FZF
0650CMY
1536BJS
0709KPN
9696BMH
7409CNP

Ventanilla Única Junta de Andalucía

FRANCISCO JOSE VAZQUEZ HATO

FECHA RECEPCIONCSV/N registroADMINISTRACIONASUNTODOCUMENTACIONSOLUCIONCONTESTACIONFECHA CONTESTACIONRESOLUCION
16/03/2021U42W2BHMLSQ6K4SPAEATPropuesta
Liquidación provisional de la renta 2019. El problema causado es por la venta de las vacas que estaban en Estimación Objetiva, y ello es incompatible con el Bar en Estimación directa. Recalculan renta y sale a pagar menos. No se ha podido aportar gastos de las vacas por lo tanto vamos al total de las ventas sin deducciones ninguna.
Aceptación y recibir devolución de la renta en la cantidad que se expone. En vez de 399,81 abonaran 245,81No hace falta. Esperamos que resuelvan.16/03/2021
16/03/2021FEU72679W3ZLE6Y6AEATSanción por no haber reflejado documentación de ingresos por ventas de vacas. Es reducido.Aceptación. Dejar que venga la carta de pago.No hace falta. Esperar que venga documento de pago y pagar. No hay otra.16/03/2021

CODIGONOMBREDOMICILIOPOBLACIONC.PPROVINCIAN.I.F.NAF/CCCNUMERO DE CUENTAMUTUAEMAILTELEFONO
001RUSSES ARACENA SLLCL NORIA 1ARACENA21200HUELVAB21422175
002ALBERTO GERMAN FRANCO ROMEROBARBEROS 20ARACENA21200HUELVA52220171M
011HIPOLITO PANIAGUA BENITEZCL CRUZ DE HIERRO 24CORTECONCEPCION21209HUELVA05461332M
017JOSE GONZALEZ ORTEGA SLCL TRIANA 5ARACENA21200HUELVAB21567250
019JOSE MARIA ROMERO TAVIRASAN SEBASTIAN 6GALAROZA21291HUELVA29431027C
020JOSE OLIVO ORTABLAS INFANTE 3ARACENA21200HUELVA75549342T
023MARIA DEL MAR SANCHEZ DURANHUELVA 5ARACENA21200HUELVA46816628J
033MANUEL VALIENTE CARRETERORABIDA 1ROSAL DE LA FRONTERA21250HUELVA29436884N
036DANIEL DIAZ VALIENTEMONASTERIO DE LA RABIDA 10ARACENA21200HUELVA29443034K
042FRANCISCO MU?IZ GONZALEZRISCO 25GALAROZA21291HUELVA29440333B
043MARIA LUISA ALVIZ ROBLASMESONES 3BURGUILLOS DEL CERRO06300BADAJOZ33977767M
044FRANCISCO JOSE VAZQUEZ HATODE LOS ALCALDES JOSE NAVARRO Y ANDRES 1ZUFRE21210HUELVA44217668F
047SARA ARROYO BARREROJULIO CESAR 29NERVA21700HUELVA44242895A
050SAMUEL RUIZ PEREZLINARES 17ZUFRE21210HUELVA48810460K
053CRISTINA ARIAS GONZALEZMESONES 2ARACENA21200HUELVA30215322-S
066VIRGINIA CASTILLEJA ROMEROSANTA MARINA 4VALDEZUFRE21209HUELVA30214614C
069MARIA DURAN GARCIADEL EJIDO (ANTIGUO RECINTO GANADERO) SNARACENA21200HUELVA44242591K
070JOSE CARLOS CARMONA CARMONACRUZ MARIN 8EL CASTILLO DE LAS GUARDAS41890HUELVA28482848Q
077MANUELA PEREZ ARADILLALA QUEBRADA 0ZUFRE21210HUELVA48806403N
079MARGARITA BATISTA BARRERAANDALUCIA 15ARACENA21200HUELVA52262456Q
082JOSE MANUEL LOPEZ BARROSOMARQUES DE ARACENA 39EL REPILADO21360HUELVA80054836R
084JOSE MARTIN DOMINGUEZIGLESIA 23LA UMBRIA ARACENA21207HUELVA29434327P
085JOSE MANUEL CRUZ MU?IZARIAS MONTANO SNFUENTEHERIDOS21292HUELVA29432850A
086MIGUEL PRIETO MORAOBRAS PUBLICAS 9ARACENA21200HUELVA29792330Q
093CONSUELO FERNANDEZ LOPEZBLAS INFANTE 53ARACENA21200HUELVA46820696X
094SALVADOR CASTILLEJA ROMERORAFAEL ALBERTI 19HIGUERA DE LA SIERRA21220HUELVA29440382Z
109JOSE ANTONIO BARRERO DOMINGUEZSILOS 3ARACENA21200HUELVA75544432N
110MIGUEL ANGEL GRANADO MAYORMESONES 3ARACENA21200HUELVA29786817T
113FRANCISCO DAVID BEJARANO VAZQUEZMESONES 13ARACENA21200HUELVA30215378W
588ABRAHAM ESTEBAN GONZALEZRODEO 11ARACENA21200HUELVA76037103-T
592ANGEL LUIS DOMINGUEZ DORADOTENERIAS 10121200HUELVA75555060Z
593MARIA REYES DORADO JARAMILLODE LOS ALCALDES 0ZUFRE21210HUELVA48821356S
596ANTONIO DURAN FERNANDEZATANOR 1ARACENA21200HUELVA44209863E
597JONATAN PRUDENCIO MATAMOROSBANDO 1CORTELAZOR21209HUELVA52697204H
598VICENTE GARCIA RONCEROMESONES 3ARACENA21200HUELVA29430711A
599LUIS MIGUEL VAZQUEZ BEJARANOTENERIAS 34ARACENA21200HUELVA28615523G
600SILVIA GONZALEZ LOPEZREINA DE LOS ANGELES 84ARACENA21200HUELVA75555294H
603JORGUE ALVAREZ DELGADOSAN ANTONIO 5HIGUERA DE LA SIERRA21220HUELVA28878276M
604RICARDO VELO GONZALEZCASTA?O 4LOS MARINES21208HUELVA29437859K
608MANUEL CORTES RAMOSDOCTOR CABALLERO 38CORTEGANA21230HUELVA30214415M
609MARIA JOSEFA SERRANO MARTINLA IGLESIA 22LA UMBRIA21207HUELVA29438873T
611JOSE MANUEL MARTIN LOBODE LA CABALGATA 45HIGUERA DE LA SIERRA21220HUELVA29439147-K
612FRANCISCO JAVIER BEJARANO GRANADOESPERANZA DE TRIANA 33SEVILLA41010HUELVA77807709C
614ALEJANDRO GONZALEZ SAEZMESONES 15ARACENA21200HUELVA44247185S
615JOSE LUIS BOZQUEZ RESTITUTONORIA 0ARACENA21200HUELVA44247933G
616OSCAR MARQUEZ ROMANCOMEDINA Y GALNARES 137SEVILLA41015SEVILLA14306291S
618JOSE ANTONIO MARIN MARTINARIAS MONTANO 30HIGUERA DE LA SIERRA21220HUELVA29792993N
620DESIREE DEL ARCO GRILLET RENGIFOSAN PEDRO 18ARACENA21200HUELVAY2427409A
622RAFAEL MARTIN HERNANDEZTROYA 12MAIRENA DEL ALJARAFE41927SEVILLA27290106P
623CAYETANO MARTINEZ DE LOS REYESTONELEROS 37SAN JUAN DEL PUERTO21610HUELVA49107786A
624MOISES MANCERA VICHILOS CASTA?OS 3ARACENA21200HUELVA75790761B
625DULCE NOMBRE GONZALEZ ORTEGADE HUELVA 48ARACENA21200HUELVA44247850J
626JAIRO CORBACHO FERNANDEZLA DEHESA 0GALAROZA21291HUELVA49114301D
628ANGELA ROMERO DOMINGUEZFUENTE 1GALAROZA21291HUELVA29440536F
JOSE LUIS SANCHEZ MARTINCL CRUZ DE HIERRO 24CORTECONCEPCION21209HUELVA28748825KFREMAP
SOLEDAD GARROTE ZAPATADE LOS ALCALDES JOSE NAVARRO Y ANDRES 1ZUFRE21210HUELVA27319090NFREMAP
RAQUEL FERNANDEZ CARRETEROJUAN RAMON JIMENEZ 24CORTECONCEPCION21209HUELVA29438167FFREMAP
RAQUEL CONTRERAS FERNANDEZJUAN RAMON JIMENEZ 24CORTECONCEPCION21209HUELVA44247282CFREMAP
MARIA BELEN DORADO JARAMILLOCL LA CERCA 14ZUFRE21200HUELVA48821354JFREMAP
MANUEL CARLOS MORENO ROMEROCL TALERO 18JABUGO21290HUELVA29439565W
LUIS GARROTE RONCEROMC MUTUAL
SUAREZ FLORES ALEJANDROURB.SIERRA BARRERO,15FUENTES DE LEON6280BADAJOZ
MARIA MANUELA CID RODRIGUEZCL LA FUENTE 7JABUGO21290HUELVA75526175V
DOLORES FLORES SANCHEZCALLE CAUTIVO 6ARACENA21200HUELVA28570084J
CELEDONIO MARQUEZ